jueves, 8 de enero de 2015

Stretching Global Activo

¿Qué es el SGA?

El SGA, Stretching Global Activo, es un método de estiramientos distinto a los métodos tradicionales que utilizan la mayoría de los deportistas o aquellos que estiran después de realizar alguna actividad física.
Fue creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, quién previamente, en 1980 había creado la RPG, Reeducación postural global.

Souchard explica que no existe el organismo perfecto y en base a esto, todos realizamos compensaciones con nuestro cuerpo.
El SGA trabaja sobre esas compensaciones y una de las grandes diferencias con los estiramientos tradicionales es que estira las cadenas musculares y no los músculos aislados.

Parte de un principio: "todos necesitan estirarse".

¿Para que sirve estirarse?
Si no estiramos, nuestros músculos se acortan y aumentamos su rigidez.
Contrario a lo que muchos piensan, un músculo rígido es un músculo débil.

En cambio, al estirar las cadenas musculares,  mejoramos su contracción, levantamos los frenos musculares y fundamentalmente, liberamos las articulaciones.

El SGA consiste en autoposturas de estiramiento, por lo tanto una vez aprehendidas podés practicarlas por tu cuenta.
Eso sí, para empezar es recomendable hacerlo con un profesional porque para que el estiramiento sea eficaz es fundamental aprender la respiración.

Desde mi experiencia, considero al SGA como un método muy efectivo y beneficioso para tod@s, deportistas y no deportistas.

Consultas/dudas/inquietudes pueden escribirme!

Ci vediamo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario